Wednesday, July 12, 2006

El viejo Tranco de Monzoque

En ”La Lealtad”, diario del Partido Liberal, el 21 de marzo de 1910, el Ministro de Fomento Sr. Gasset, se interesaba a petición del propio periódico, por la construcción de varios pantanos que ayudaran al problema del agua en el país. Entre ellos se encontraban algunos en la provincia de Jaén en “El Tranco”, “El Jándula”, “El Rumblar” y la “Loma de Ubeda”. Hacía alusión a cómo ya se había entrado en coloquio con los agricultores y vecinos de los pueblos de la provincia de Jaén que se verían afectados por estas construcciones. Desde 1910 se venía planteándola necesidad de crear estos pantanos.
El Pantano del “Tranco de Monzoque” no llegó hasta mucho más tarde, situado en el recodo que hacía el río Guadalquivir en el lugar conocido como Monzoque. El estruendo de las aguas por su velocidad hacía difícil el transporte de madera en este lugar. El 3 de Octubre de 1924 se hacía el acta de deslinde en los Ayuntamientos de Beas de Segura, Hornos y Villanueva del Arzobispo. Se hizo en conformidad con el Instituto Geográfico Catastral. Desde entonces ha habido diferentes dudas sobre si el Pantano está en la jurisdicción de Beas, Hornos o Villanueva. La brújula empleada en 1924 lo daba como perteneciente a Beas de Segura. En 1970 una nueva brújula más precisa, la Brújula “Brewithaupo” determina que la central generadora de energía eléctrica queda situada en el término de Villanueva del Arzobispo según Juan Fernández. También en Hornos reivindica su propiedad, olvidando todos que la magnitud del mismo hace que cada parte, antaño, fuera de territorios diversos pues hay parte de los tres términos municipales.
El Pantano del Tranco fue, al fin inaugurado, cerca de medio siglo después de su planteamiento. Fue el Jefe de Estado, Francisco Franco, el que, el 28 de mayo de 1948, lo inauguraba, aunque fue en verano de 1946 cuando se desembalsó la primera vez. El aprovechamiento hidroeléctrico del río , junto a un tramo de río, aguas arriba, fue adjudicado a la Compañía Anma. Mengemor de Electricidad.
La toma de agua se hace por una galería perforada en la margen izquierda del embalse que va blindada con chapa de acero hasta la central. Para el transporte de la energía se construye una línea de 138.000 V. hasta Andújar. Otra linde de la misma tensión, construida por “Riegos de Levante” y Electricidad del Segura, une este aprovechamiento a la red levantina y a través de ella al resto de la red nacional. La carretera del Tranco que ayudaría a la construcción de esta obra se comenzó en 1928 por el ingeniero Rafael Benjumea, Ministro entonces del Fomento del Gobierno de Primo de Rivera, año en el que se iniciaron las obras del Pantano del Tranco que quedaron interrumpidas por la guerra civil y no se concluyeron hasta pasados los años duros de la postguerra.

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